jueves, 24 de abril de 2008

Cuando lo andino influye en un costeño

Nací con cumbia, me crié con ella, mi adolescencia transcurrió en mi apacible ciudad al son de las parrandas de Armonía 10, Agua Marina, Tony Rosado, Cantaritos de Oro, Internacional Karibe, etc., y al llegar a Lima me choqué con una realidad ajena a la mía. Aunque está de moda la cumbia de mi zona, hay un imperio que jamás, nadie podrá quebrantar, el imperio de la chicha.

Recuerdo que cuando tenía 10 años, se puso de moda en Piura una canción que hasta el día de hoy tarareo por completo "cuando acabarán mis penas, cuando acabará mi dolor, si he nacido con mal signo, recógeme pronto señor...", ¿Los Ecos? ¿y quiénes son esos? le pregunté a mi hermano, el me respondió que era un grupo limeño de "chicha"... ¿Chicha? ¿y qué chicha es eso?, la duda quedó retumbando en mi cabeza por mucho tiempo, pero los medios de comunicación pudieron más: al llegar mis 12 años, con tanta campaña involucrada con ésta línea musical y su entorno cultural, yo ya tenía una idea formada de lo que era eso, "pero no me gusta, suena muy chavacano" fue mi conclusión durante la pubertad, lo mismo sucedió durante toda mi adolescencia pre-Lima, no podía entender aún la trascendencia cultural de éste movimiento.

A pesar de haber visto la serie de Chacalón y Néctar, a pesar de haber bailado muchas veces "Pecadora" ó "El Arbolito", aún la chicha no me convencía, no le hallaba la gracia, pronto me daría cuenta de cuán equivocado estaba en mis ideas.

Todo empezó una noche en el Parque España de la Avenida Arequipa, el Centro Cultural de España había organizado todo un Festival que trataba de mezclar "la chicha con limonada", en los carteles se promocionaban grupos de Hip Hop, electrónica, folkóricos y chicheros. Aquel día, por la inauguración se presentaba un grupo del cual, como dijo un cholo piurano "había oído mentar mucho", pero conocía poco de su producción, así que por simple curiosidad e impulsado por Sol, mi enamorada, fuimos a ese concierto, no tenía nada que perder, era gratuito.

Luego de una bonita danza de un grupo de la provincia limeña de Yauyos (es provincia limeña, ¿no?), se presentó éste grupo, "Somos Los Shapis señores, desde Chupaca, Junín", luego de una breve introducción. comenzó el espectáculo... y empezó la magia... y sentí un cosquilleo por todo el cuerpo... y todo me recordó aquellas noches en el Club de Tiro de Piura, chongueando con mis patas, pero ésta vez no era una orquesta cargada de trompetas, trombones y congas, todo era reemplazado por una guitarra eléctrica, ésta vez no eran piuranos ni lambayecanos ni trujillanos, ésta vez eran del centro, de Chupaca, de la Sierra, era algo chévere, era chicha.

Al observar ese panorama, me dí cuenta de cuan herrado estaba cuando, en mi tierra criticaba algo que simplemente, no conocía. El ver a un turista zapateando con un borracho, gente de la UNI y San Marcos coreando a todo pulmón "El camionero", "Ambulante soy", "Cervecita", canciones, vergonzosamente ignoradas por el que escribe.

La chicha, un movimiento cultural que ha trascendido a nivel internacional, hoy recien me entero que "Eres mentirosa", "Colegiala", "Cariñito", son de mi país, toda la vida pensé que eran mexicanas o centroamericanas. La chicha, la música que representa al provinciano que intentó, desde los '50 labrar un porvenir en ésta difícil sociedad metropolitana.

La chicha, la música de aquellas personas que llegaron a un arenal y lo convirtieron en importantes zonas comerciales y residenciales. La chicha, la música que acompañó al venido de afuera en su lucha por ganarse un espacio aqui, en la misma ciudad en la que ahora resido, esa música de los que mil veces décadas atrás intentaron decirle al otro Perú, al de la costa "eyyy aqui estamos"... y saben qué es lo que más me gusta?, que lo lograron, que sumaron fuerzas y forjaron la nueva ciudad, que hoy me abre sus puertas sin ningún problema y me dice "tú eres de provincia? a que chévere, mi viejo también".

Gracias provincianos de antaño, por pasar las cosas que a mi no me tocaron pasar, por dejarnos el camino libre a los de las nuevas generaciones, me saco el sombrero por ustedes.

No importa si eres del progresivo norte, del potencial centro, del luchador sur o del risueño oriente, siempre que podamos, bailémonos una chichita... porque... "Si se marchó sin un adiós, que se vaya, que se vaya..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Colegiala

la de hoy te he visto caminando


¿ES PERUANA?

Mmmmmmm, no puede ser!!!!!!!

No lo sabía, pero necesito pruebas!!!

atte: josé zavala

LUCARBALL RENT A CAR E.I.R.L dijo...

LOS SHAPIS TODA LA VIDA CONCHASUMARE........ LA CHICHA ES DE LA GENTE DEL PUEBLO LA GENTE TRABJADORA Y NO ES MUSICA DE PANDILLEROS Y LACROSOS TAL COMO DICEN ALGUNOS ACOMPLEJADOS HIJOS DE PUTA DE MIERDA QUE NO TIENEN UNA PUTA VIDA Y SOLO SE LA PASAN OYENDO REGUETON, Y PORNO................. ARRIBA LOS SHAPIS, ARRIBA LOS WANKAS, PINTURA ROJA, CHACALON, Y TODOS LOS GRANDES EXPONENTES DE LA CHICHA CONCHATUMARE........ ESTA SI ES MUSICA SANA CARAJO !!!!!!!!!!11 LA CUMBIA ACTUAL LLEGA AL PINCHO SIMPLEMENTE.