sábado, 19 de abril de 2008

La vacuna, mi martirio

Mientras escribo esto, escucho "Visa para un Sueño" de JLG, pero para buscar una visa no precisamente me he metido a éstas cabinas, seré resumido, mi martirio de una semana, todo por una fucking vacuna:
Lunes 14 de Abril de 2008:

4: 00 p.m., luego de salir de mi academia, en Santa Beatriz, tomé la 18 (número de ruta del bus que me lleva a casa), llegué a ella y tras dejar mis cosas sobre la cama, me lavé la cara y salí al Hospital "Santa Rosa", en la Avenida Sucre, a unas 6 cuadras de donde vivo, entré por la puerta principal, y le pregunté por la Campaña a una señorit sentada tras una mesa.

- Buenas tardes, disculpe, sobre la vacuna para la Hepatitis?
- Buenas tardes -respondió amablemente- aqui en los Hospitales no se vacuna, debes ir a una Posta, pero la atención es de 8 a 12, toma, para que te informes más -me entregó un afiche que lo veo por quinta vez, y que francamente, no me informa-
- Ok amiguita, muchas gracias -respondí sonriendo-

Martes 15 de abril de 2008

¿De 8 a 12? Osea que no podré vacunarme nunca -pensé-, pero casualmente al día siguiente tuve espacio libre desde las 10, así que me dirigí a la Posta de Magdalena, ya que la señorita me indicó que esa era la opción más factible por mi ubicación. ¿Eres de Magdalena? me preguntó escuetamente una enfermera al preguntarle por la famosísima vacuna, "no", respondí yo, "entonces debes ir a la Posta de tu distrito", una sonrisa a secas y me botó amablemente.

"Quizás por ser un establecimiento pequeño atienden sólo a la jurisdicción, cuando tenga tiempo iré al Hospital del Niño, ahí hay un letrero grandazo de la Campaña" pensé inocentemente.

Sábado 19 de abril de 2008 (osea hoy, por la rcsm)

Aún ilusionado con el tema de la vacuna, me bajé en el Hospital del Niño en la Avenida Brasil, crucé la pista, una NM 29 casi me atropella, el imprudente fui yo, subi las escaleras, y me encontré con un señor de chalequito azul revisando los paquetes de los que entraban al Hospital.

- Buenos días señor, una pregunta, dónde me puedo vacunar para la Hepatitis?
- Ah sí -expresó apurado- aqui a la vuelta, la segunda puerta -me dijo indicándome la parte lateral del Hospital.
- Muchas gracias

Caminé tarareando "El Cervecero" de Armonía 10, ya que recién la había escuchado en el micro, y entré por la referida puerta, una flaca buenota, de unos 18 años, se agarraba el algodón que tenía pegado en el brazo.

- Señor -le dije a otro chalequeado azul- disculpe, lo de la Hepatitis
- Sí, eres de Breña?
- No, soy de Pueblo Libre -en realidad soy de Piura, señor-
- Entonces debes ir a la Posta de Pueblo Libre (¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????)
- Ah... ok.... muchas gracias... -dije algo confundido y frustrado-

Entonces mi entusiasmo por vacunarme desapareció, algo ofuscado tomé otro micro que me deje en Bolívar, y aqui estoy, metido en una cabina, buscando la dirección de esa, aparentemente utópica posta, ya no con la Visa para un sueño, sino con Avenida Larco de Frágil.

¿Por qué tanto embrollo para una vacuna? ¿Habrán tantos adolescentes interesados como yo en esa vacuna que harán todo lo que yo hago sólo para recibir el famoso pinchazo? ¿El MINSA piensa que todos las personas entre 2 y 19 años están en los Centros Educativos? ¿Por qué en la Web del MINSA dice "En todos los establecimientos de salud del Ministerio a nivel nacional de 8.00 a 5 horas. " y no mencionan, que sólo las Postas, y no los Hospitales Nacionales vacunan? ¿En realidad existe esa Posta en Pueblo Libre?

De momento, no renuncio en la búsqueda de esa vacuna, que ya más parece la Piedra Filosofal, me voy algo frustrado de éstas cabinas, porque en una hora sólo conseguí el Número de INFOSALUD del Minsa, llamaré... y si me dicen más de lo mismo???.

Y tú, ya te vacunaste?

Amo mi paciencia.




2 comentarios:

Richard Chavez dijo...

Muy buena. me pegaste en la lectura. no creas en las vacunas, quiza es algo para dejarte esteril. yo odio las vacunas, muy lejos de que les tenga miedo. pienso que son apariencias del estado. y lo son, ya vez como te pasearon.

Anónimo dijo...

ya, en la católica, mis 3 vacunas de la hepatitis B porque la A la doy como que mi cuerpo ya se la sabe, jajajaja

y la fiebre amarilla también

en méxico te piden más la del tétanos que estas...

José Zavala